español / english

Parte de la tradición, La Matanza.

19 February de 2014

Antaño se sacrificaba el cerdo para la matanza en los meses de noviembre y diciembre, en fechas cercanas a la Navidad, pudiendo incluso demorarse hasta los meses de enero y febrero, es decir, cuando más frío hacía para conservar por más tiempo las carnes de la matanza. Las fechas eran sagradas, no se podía esperar.

La matanza se realizaba por toda la geografía española; una tradición que se venía efectuando año tras año, en la que se unía el pueblo y las familias y dependiendo de la capacidad económica de cada familia, se sacrificaban uno o más cerdos. Todo el mundo participaba de manera muy activa. Desde los mayores hasta los más jóvenes aportaban su trabajo.

Los cerdos se compraban ya crecidos o bien cuando eran unos lechones y la propia familia los engordaba, y estos servían de alimento a toda una familia hasta el año siguiente dado que del cerdo se aprovechaba todo. La matanza era una necesidad, y este era su único fin: la forma de alimentarse de las familias.

Hoy en día la tradición está cambiando sustancialmente. Los mayores, que ejercían de matarifes y organizaban el trabajo, van desapareciendo y con ellos esta tradición tan arraigada en los pueblos. Algunos intentan recuperar la matanza con un enfoque turístico festivo, consagrando a esta tradición un día que se convierte en especial y consiguiendo con ello mantener viva la tradición, además de unos ingresos económicos aportados por los turistas.

Un ejemplo de ello es Guijuelo donde desde hace 29 años se rememora para que las nuevas generaciones lo puedan conocer y las mayores no lo olviden. El pasado fin de semana con la presencia del actor Imanol Arias como invitado de honor se realizaron las XXIX Jornadas de la matanza tipica, piedra de partida de nuestros apreciados Jamones Beher.

En una próxima entrada explicaremos los diferentes procesos de curación de los Jamones, lomos y demás embutidos que podéis degustar en Restaurante Frutos.

 

Compartir en facebook
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Añade tu comentario

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido aprobados por el administrador.