español / english

La carne de Cervera

13 September de 2013

La Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, debe su nombre a la zona geográfica donde se produce la carne que controla, avala y posteriormente comercializa.

La privilegiada ubicación de la Montaña Palentina confiere a la comarca, además de una belleza excepcional, las condiciones materiales idóneas para la producción de carne  de vacuno de máxima calidad. La combinación del clima de la zona y su altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña de excelente calidad que constituyen la base de la alimentación natural del ganado.

La Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina comienza su andadura en 1998, año en el que recibe su aprobación. Nace con el principal objetivo de agrupar y promover la ganadería bovina de excelencia producida en la región a la que hace referencia su denominación, y, a su vez, producir un incremento y mejora de las rentas de los ganaderos de la Montaña Palentina.

La zona de producción, denominada Montaña Palentina, comprende 21 municipios del norte de la provincia de Palencia a los que hay que añadir los municipios de la zona norte de Burgos y León incorporados a la marca desde 2010.

Las razas aptas para la producción de carne son:

• Hembras reproductoras: Parda de montaña, Limusina y sus cruces.

• Sementales: Parda de montaña y Limusina.

La Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina ofrece los siguientes productos:

• Ternera Blanca Lechal: su edad máxima al sacrificio es de 8 meses, y su alimentación es exclusivamente a base de leche materna.

• Ternera Tradicional: animal que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre  8 y 12 meses.

• Añojo: edad de sacrificio de 12 a 24 meses.

Según la cata realizada por un panel de expertos, la valoración media (entre 0 y 10) de las características organolépticas (vista, textura, terneza, jugosidad y sabor) de la Carne de Cervera, obtuvo una calificación global de 8,5, por lo que se la puede calificar de notable excelente.

Además, se la puede definir como una carne natural, brillante, que siempre sabe igual, con gusto a carne de pasto y con un color rosado claro, rosado fuerte o rojo intenso, cuando proviene de la ternera blanca lechal, ternera o añojo, respectivamente.

La alimentación de los animales es en todos los casos a base de leche materna hasta la edad de 5 meses (y hasta 8 meses en caso de la ternera blanca lechal); para, posteriormente, y en el caso de la ternera y añojo, suplementar dicha alimentación a base de pastos y piensos autorizados por la Asociación CAMPA, titular de la Marca de Garantía.

Todo ello produce una carne de excelente calidad y sabor, carne que el Restaurante Frutos trae a tu mesa para que puedas disfrutarla. ¿Vas a resistir la tentación de disfrutarla?

Compartir en facebook
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Añade tu comentario

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido aprobados por el administrador.